El queso crema es un queso fresco y de sabor suave hecho de leche y crema. Los estabilizadores como la goma de algarrobo y el carragenano se agregan típicamente en la producción industrial.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Define que el queso crema contiene al menos un 33% de grasa láctea con un contenido de humedad de no más del 55% y un rango de pH de 4.4 a 4.9. De manera similar, según el Reglamento Canadiense de Alimentos y Medicamentos, el queso crema debe contener al menos un 30% de grasa láctea y un máximo de 55% de humedad. En otros países, se define de manera diferente y puede necesitar un contenido de grasa considerablemente mayor.
El queso crema no se madura de forma natural y está destinado a ser consumido en fresco, por lo que difiere de otros quesos blandos como Brie y Neufchâtel. Es más comparable en sabor, textura y métodos de producción a Boursin y Mascarpone.
El queso crema a menudo se extiende sobre pan, roscas de pan tipo bagel, galletas saladas, etc., y se usa como salsa para las papas fritas y artículos de refrigerios similares, y en ensaladas. Se puede mezclar con otros ingredientes, como el yogur o la gelatina de pimienta, para hacer untables.
El queso crema se puede utilizar para muchos propósitos en la cocina dulce y salada, y está en la misma familia de ingredientes que otros productos lácteos, como la crema, la leche, la mantequilla y el yogur. Se puede utilizar en la cocina para hacer tarta de queso y para espesar salsas y hacerlas cremosas. El queso crema a veces se usa en lugar de o con mantequilla (típicamente dos partes de queso crema por una parte de mantequilla) cuando se preparan pasteles o galletas, y el glaseado de queso crema. Es el ingrediente principal en el relleno de rangoon de cangrejo, un aperitivo que comúnmente se sirve en los restaurantes chinos de EE. UU. También se puede usar en lugar de o con mantequilla o aceite de oliva en puré de papas y en algunos rollos de sushi occidentalizados.