La mozzarella de búfalo o Mozzarella di Bufala en italiano es una mozzarella hecha de la leche de búfalo de agua doméstica. Se ha observado que los quesos elaborados con leche de búfala son más ricos en calcio, proteínas y menos en colesterol que la leche de vaca. Mozzarella di Bufala se fabrica bajo estrictas regulaciones en áreas que van desde Roma en Lazio a Paestum, Campania y un área de producción cerca de Foggia, Puglia. La mozzarella de búfalo procedente de la región de Campania lleva la marca “Mozzarella di Bufala Campana” y el estatus DOC otorgado en 1993. En 2008, la Unión Europea otorgó a la Mozzarella di Bufala Campana un Estado Geográfico Protegido. Además de Italia, también se produce en muchos países.
La mozzarella de búfalo es un queso texturizado fresco, suave y semielástico que pertenece a la familia de las “pasta filata”. El proceso de fabricación de queso pasta hilada incluye calentar la cuajada hasta un punto donde se puede estirar y formar en varias formas. Esto le da a la mozzarella blanca como la nieve un sabor suave pero ligeramente amargo. La textura es suave, húmeda y algo granular. Está cubierto con una fina corteza comestible y en salmuera hasta por una semana cuando se vende en paquetes sellados al vacío.
El queso va bien en platos antipasti, con ensaladas, pastas, calzones, verduras y guarniciones. También es común en platos italianos populares como lasaña y cazuela al horno. Cuando se utiliza en la cocina, la mozzarella caliente se vuelve ligeramente cremosa. La mozzarella de búfalo se combina con Beaujolais, Sauvignon Blanc y White.